Práticas extensionistas: leitura e escrita com as escolas de ensino fundamental e médio de Jaguarão e Arroio Grande

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.16801006

Palabras clave:

Prática didática, Ensino de Língua Portuguesa, Formação de professores

Resumen

Este texto se centra en presentar la práctica didáctica de extensión, desarrollada en el Componente Curricular de Extensión. Componente Curricular Extensão I – Língua Portuguesa, en el segundo semestre de 2024, de acuerdo con el programa del PPC del Curso de Letras de la Universidad Federal de la Pampa, campus Jaguarão/RS. El objetivo general de la propuesta fue desarrollar una actividad que involucrara a la interpretación textual con la temática del fútbol desde el Cuento Empate, de Aldyr Garcia Schlee (2011). Los objetivos específicos fueron: lectura e interpretación de textos, intertextualidad, texto narrativo, escritura creativa y oralidad. Una secuencia didáctica matricial fue construida por el grupo, en la que cada uno tenía un rol definido en el desarrollo de la práctica, colaborando con su colega en el involucramiento de los estudiantes en las actividades. La metodología utilizada se dividió en momentos que abarcaron desde el calentamiento hasta el cierre del tema. Al finalizar el semestre se propuso un círculo de conversación, revisando las actividades realizadas, las habilidades desarrolladas y los intereses enfocados, con espacio para la propia autoevaluación docente. Esta actividad se justifica por la importancia de la práctica en la formación docente, atendiendo aquí a la formación de profesionales capacitados para trabajar con la Lengua Portuguesa (LP), promoviendo la interfaz entre práctica y enseñanza, con un enfoque teórico anclado en la Lingüística Textual que sustenta una práctica contextualizada con géneros textuales. Esta propuesta resultó satisfactoria y necesaria, ya que inserta al académico en la realidad escolar y en las actividades docentes, incluso antes de la pasantía curricular supervisada, incentivándolo a desarrollar una postura reflexiva y crítica sobre el hacer docencia en la enseñanza de la LP.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eriton Rodrigues Pereira, Universidade Federal do Pampa

Discente na Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA, campus Jaguarão/RS). Graduado em Letras – Espanhol pela Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA, campus Jaguarão/RS).

Amanda Gomes, Universidade Federal do Pampa

Discente na Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA, campus Jaguarão/RS). Graduada em Letras – Espanhol pela Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA, campus Jaguarão/RS).

Rafaella Dias, Universidade Federal do Pampa

Discente na Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA, campus Jaguarão/RS). Bacharel em Direito pela Universidade Federal de Pelotas (UFPEL/RS).

Citas

BRASIL. Lei n. 10.172, de 9 de janeiro de 2001. Aprova o Plano Nacional de Educação e dá outras providências. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 10 jan. 2021. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/leis_2001/l10172.html. Acesso: 05 jan., 2023.

BRASIL, Secretaria de Educação Básica/ Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: SEB/MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso: 02 jan., 2023.

BRASIL, Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução n. 7, de 18 de dezembro de 2018. Estabelece as Diretrizes para a Extensão na Educação Superior Brasileira e regimenta o disposto na Meta 12.7 da Lei n. 13.005/2014, que aprova o Plano Nacional de Educação - PNE 2014-2024 e dá outras providências. Disponível em: https://www.in.gov.br/materia//asset_publisher/Kujrw0TZC2Mb/content/id/55877808. Acesso: 05 jan., 2023.

FÓRUM DE PRÓ-REITORES DE EXTENSÃO DAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS BRASILEIRAS. Política Nacional de Extensão Universitária. Manaus, 2012. Disponível em: https://proex.ufsc.br/files/2016/04/Pol%C3%ADtica-Nacional-de-ExtensãoUniversitária-e-book.pdf. Acesso: 05 jan., 2023.

FÓRUM DE PRÓ-REITORES DE EXTENSÃO DAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS BRASILEIRAS. Plano Nacional de Extensão Universitária. Coleção Universitária FORPROEX, v. I, 1998. Disponível em: https://www.ufmg.br/proex/renex/images/documentos/Plano-nacional-de-extensaouniversitaria-editado.pdf. Acesso: 05 jan., 2023.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: Saberes necessários à prática educativa. 23. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2001.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 50. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2005.

FREIRE, Paulo. Extensão ou comunicação. 16. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2013.

KOCH, Ingedore Villaça. Ler e Escrever: estratégias de produção textual. Ingedore Villaça Koch e Vanda Maria Elias (Orgs.). São Paulo: Contexto, 2009.

SANTOS, Boa Ventura. A universidade no século XXI: para uma reforma democrática e emancipatória da Universidade. São Paulo: Cortez, 2004.

SCHLEE, Aldyr Garcia. Contos de futebol. Empate. Porto Alegre: Ardotempo, 1997.

UNIVERSIDADE FEDERAL DO PAMPA. Resolução 317, de 29 de abril de 2021. Regulamenta a inserção das atividades de extensão nos cursos de graduação, presencial e a distância, da Universidade Federal do Pampa. Disponível em: https://sites.unipampa.edu.br/proext/files/2021/05/res-317_2021-politica-deextensao.pdf. Acesso: 05 jan., 2023.

Publicado

2025-06-07

Cómo citar

SILVA, Naiara Souza da; PEREIRA, Eriton Rodrigues; GOMES, Amanda; DIAS, Rafaella. Práticas extensionistas: leitura e escrita com as escolas de ensino fundamental e médio de Jaguarão e Arroio Grande . Revista Letras Raras, Campina Grande, v. 14, n. 3, p. e6209, 2025. DOI: 10.5281/zenodo.16801006. Disponível em: https://revistas.editora.ufcg.edu.br/index.php/RLR/article/view/6209. Acesso em: 5 dic. 2025.

Número

Sección

n. 3 - 2025 - Dossiê: Novos elos nas práticas didáticas de ensino de línguas: interfaces entre teoria linguística e prática docente

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.