La formación del profesor interculturalista de lengua española mediada por el Teletándem

Authors

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.8221612
Keywords: Profesor interculturalista de lengua española, Formación docente, Interculturalidad, Telecolaboración, Teletándem

Abstract

El Teletándem (Telles, 2009a) se presenta como un contexto telecolaborativo de enseñanza-aprendizaje de lenguas que promueve intercambios interculturales, que contribuye a la formación de profesores interculturalistas (MENDES; 2004; SERRANI, 2005; OLIVEIRA, 2014; SILVA, 2020). De esta forma, en este artículo, verificamos la presencia de los aspectos interculturales en las sesiones de Teletandem Institucional Integrado realizado entre estudiantes brasileñas y estudiantes argentinos, reflexionando acerca de las contribuciones de las interacciones en el Teletándem en la formación de futuras profesoras de español interculturalistas. Esta investigación es de naturaleza cualitativa de base etnográfica (ANDRÉ, 1995; LUDKE; ANDRÉ, 1986), que cuenta con tres estudiantes del curso de Letras – Espanhol, inscritas en la asignatura “Práticas de intercâmbio linguístico-cultural via Teletandem” (60h), de la Universidade Estadual da Paraíba (UEPB). Los datos señalan que las interacciones telecolaborativa en el Teletándem promovieron momentos de intercambios interculturales y, consecuentemente, el desarrollo de una consciencia crítica y actitudes a favor de la interculturalidad. Ese aspecto, de fundamental relevancia, contribuyó a la formación de profesoras interculturalistas de lengua española.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Rickison Cristiano de Araújo Silva, Universidade Federal de Campina Grande

Doctorando en Lenguaje y enseñanza por la Universidad Federal de Campina Grande (PPGLE/UFCG).

Fábio Marques de Souza, Universidade Estadual da Paraíba

Doctor en Educación por la Universad de São Paulo (USP). Profesor del Departamento de Letras y Artes
de la Universidad Estadual de Paraíba (UEPB).

References

ALEXANDRE, D. J. A. “Eu não conheço Frida Khalo; ou a importância das Vozes do Sul na formação de professores de espanhol no Brasil. Revista abehache, n. 15, p. 139-154, 2019. Disponível em: https://revistaabehache.com/ojs/index.php/abehache/article/view/262/237. Acesso em: 28. Fev. 2020.

ANDRÉ, M. E. D. A. Etnografia da prática escolar. 4.ed. Campinas: Papirus, 1995.

ARANHA, S.; CAVALARI, S. M. S.; A trajetória do projeto Teletandem Brasil: Sa modalidade Institucional não-integrada à institucional integrada. The ESPecialist, vol. 35, n. 2, p. 183-201, 2014. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/esp/article/view/21467/15694. Acesso em: 17 mar. 2020.

KFOURI-KANEOYA, M. L. A formação inicial de professoras de línguas para/em contexto mediado pelo computador (teletandem): um diálogo entre crenças, discurso e reflexão profissional. 2008. 263 f. Tese (Doutorado em Estudos Linguísticos) - Instituto de Biociências, Letras e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista, São José do Rio Preto, 2008. Disponível em: http://hdl.handle.net/11449/103513. Acesso em: 28 abr. 2022.

KFOURI-KANEOYA, M. L. A pesquisa em formação de professores de línguas, o ensino/aprendizagem de línguas no meio virtual e o teletandem. In: TELLES, J.A. (org.). Teletandem: um contexto virtual, autônomo e colaborativo para aprendizagem de línguas estrangeiras no século XXI. Campinas: Pontes Editores, 2009. p. 271-294.

LUDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em educação: Abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

MATOS, D. C. V. da S. Formação intercultural de professores de espanhol e materiais didáticos. Revista Electrónica Abehache, n. 6, 2014a. Disponível em: http://www.hispanistas.org.br/arquivos/revistas/sumario/revista6/165-185.pdf. Acesso em: 20 out. 2019.

MATOS, D. C. V. da S. Formação intercultural de professores de espanhol: Materiais didáticos e contexto sociocultural brasileiro. 2014. 360 f. Tese (Doutorado em Língua e Cultura) Universidade Federal da Bahia - Instituto de Letras, Salvador, 2014b. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/handle/ri/27933. Acesso em: 27 maio. 2022.

MENDES, E. Abordagem Comunicativa Intercultural (ACIN): uma proposta para ensinar e aprender língua no diálogo de culturas. 2004. 440 f. Tese (Doutorado em Lingüística Aplicada) – Instituto de Estudos de Linguagens. Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2004. Disponível em: https://hdl.handle.net/20.500.12733/1596788. Acesso em: 29 abr. 2022.

O’DOWD, R. From telecollaboration to virtual exchange: state-of-the-art and the role of UNICollaboration in moving forward. Journal of Virtual Exchange, n. 1, p. 1-23, 2018.

OLIVEIRA, L. A. Métodos de ensino de inglês: Teorias, práticas e ideologias. 1. ed. São Paulo: Parábola Editorial, 2014.

PARAQUETT, M. Soy loco por ti, América: a mesma canção e duas interpretações para o diálogo entre o Brasil e a América Latina. In: Jornadas andinas de literatura latino-americana (JALLA Brasil), IX, 2010, Niterói-RJ. Anais JALLA Brasil 2010 - América Latina: Integração e Interlocução. Niterói: Universidade Federal, 2010a. v. 2, p. 285-289. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/bitstream/ri/33959/1/2010%20Soy%20loco%20por%20ti%20Am%C3%A9rica.pdf. Acesso em: 27 maio. 2022.

PARAQUETT, M. Multiculturalismo, interculturalismo e ensino/aprendizagem de español para brasileiros. In: COSTA, E. G. M; BARROS, C. S (org.). Coleção explorando o ensino. Brasília: Ministério da Educação, 2010b. p. 137-156.

PRETI. Dino. (org). O discurso oral culto. 2. ed. São Paulo: Humanitas Publicações, FFLCH/USP, 1999.

SALOMÃO, A. C. B. A cultura e o ensino de língua estrangeira: perspectivas para a formação continuada no projeto teletandem Brasil. 2012. 270 f. Tese (Doutorado em Estudos Linguísticos). Instituto de Biociências, Letras e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista, São José do Rio Preto, 2012. Disponível em: http://hdl.handle.net/11449/103508. Acesso em: 20 jun. 2019.

SCHNEIDER, M. N. Abordagens de ensino e aprendizagem de línguas: comunicativa e intercultural. Contingentia, v. 5, n. 1, p. 68-75, 2010. Disponível em: http://seer.ufrgs.br/contingentia/article/view/13321/7601. Acesso em: 25 mai. 2018.

SERRANI, S. Discurso e cultura na aula de língua: Currículo, leitura, escrita. Campinas, SP: Pontes, 2005.

SILVA, R. C. de A. A formação do professor interculturalista de língua espanhola mediada pelo Teletandem: crenças, ações e reflexões. 2020. 215 f. Dissertação (Mestrado em Linguagem e Ensino), Centro de Humanidades, Universidade Federal de Campina Grande, Campina Grande, 2020. Disponível em: http://dspace.sti.ufcg.edu.br:8080/jspui/handle/riufcg/14876. Acesso em: 29 abr. 2022.

SILVA, R. C. de A.; SOUZA, F. M. de. Uma breve cartografia das práticas (tele) colaborativas de ensino-aprendizagem de línguas no Nordeste. In: Marcus Vinícius Freitas Mussi. (org.). Linguística Aplicada: panorama de estudos teóricos e práticos no Nordeste. 1ed.São Paulo: Pimenta Cultural, 2021. p. 136-155. Disponível em: https://www.pimentacultural.com/livro/congresso-nordestino. Acesso em: 15 jan. 2022.

SOUZA, F. M. de.; SILVA, R. C. de. A. Práticas de Intercâmbio Linguístico-Cultural via Teletandem no curso de Letras -Espanhol. The ESPecialist, [S. l.], v. 43, n. 1, 2022. DOI: 10.23925/2318-7115.2022v43i1a18. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/esp/article/view/57201. Acesso em: 24 fev. 2022.

TELLES, J. A.; MAROTI, F. A. Teletandem: Crenças e respostas dos alunos. In: PINHO, S. Z.; SAGLIETTI, J. R. O. C. Núcleos de ensino da UNESP: artigos dos projetos realizados em 2006. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2008.

TELLES, J. A. (org.). Teletandem: um contexto virtual, autônomo e colaborativo para aprendizagem de línguas estrangeiras no século XXI. Campinas: Pontes Editores, 2009a.

TELLES, J. A. Teletandem: Metamorfose impostas pela tecnologia sobre o ensino de línguas estrangeiras. In: TELLES, J.A. (org.). Teletandem: um contexto virtual, autônomo e colaborativo para aprendizagem de línguas estrangeiras no século XXI. Campinas: Pontes Editores, 2009b. p. 63-74.

TELLES, J. A.; VASSALLO, M. L. Foreign language learning in-tandem: Teletandem as an alternative proposal in CALLT. The ESPecialist, São Paulo, v. 27(2), 2006, p. 189-212. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/esp/article/view/1629. Acesso em: 27 maio. 2022.

VASSALLO, M. L.; TELLES, J. A. Ensino e aprendizagem de línguas em tandem: princípios teóricos e perspectivas de pesquisa. In: TELLES, J.A. (org.). Teletandem: um contexto virtual, autônomo e colaborativo para aprendizagem de línguas estrangeiras no século XXI. Campinas: Pontes Editores, 2009. p. 23-42.

VIEIRA-ABRAHÃO, M. H. Teletandem Brasil – Línguas estrangeiras para todos: um espaço para a formação de professores de línguas. In: BENEDETTI, A.M.; CONSOLO, D.A.; VIEIRA-ABRAHÃO, M.H. (org.). Pesquisas em ensino e aprendizagem no Teletandem Brasil: línguas estrangeiras para todos. Campinas: Pontes, 2010. p. 219-242.

Published

July 27, 2022

How to Cite

SILVA, R. C. de A.; SOUZA, F. M. de . La formación del profesor interculturalista de lengua española mediada por el Teletándem. Revista Letras Raras, Campina Grande, v. 11, n. 2, p. 137–157, 2022. DOI: 10.5281/zenodo.8221612. Disponível em: https://revistas.editora.ufcg.edu.br/index.php/RLR/article/view/959. Acesso em: 25 may. 2024.

Section

Articles