Produção textual na educação escolar indígena: ensino intercultural e bilíngue na prática
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.15612151%20Palabras clave:
Educación Bilingüe, Enseñanza de producción textual, Educación escolar indígenaResumen
Este artículo tiene como finalidad proponer para discusión la elaboración de materiales didácticos de producción textual destinados a la educación escolar indígena a partir de una experiencia educacional vivenciada en el interior del Rio Grande do Sul, en 2024, con una escuela Guarani-Mbya. Metodológicamente, el trabajo se ancla en la propuesta de secuencia didáctica de base sociointeraccionista (SCHNEUWLY, DOLZ, 2004). La contribución teórica se basa en los estudios acerca de la educación escolar indígena (MELIÁ, 1979; CAVALCANTI, MAHER, 2005; LUCIANO, 2011), de la educación como proceso formativo y emancipatorio (FREIRE, 2024) e del enseñanza de producción textual en la educación básica (MENEGASSI, 2003). De este modo, se tiene como resultado la presentación y análisis de una secuencia didáctica enfocada en el género comentario argumentativo (COSTA, 2022) y en la tragedia climática que ocurrió en el estado del Rio Grande do Sul en 2024. Finalmente, se proponen reflexiones teórico-metodológicas acerca de la complejidad del trabajo con lenguas y con la elaboración de textos en Portugués en contextos interculturales y bilingües marcados por una cultura de base oral y por la presencia de una lengua indígena como primera lengua.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Rita Heloísa de. O Diretório dos índios: um projeto de “civilização” no Brasil do século XVIII. Brasília: Editora UnB. 1997.
AMADO, R. de S. Notas sobre a flexão nominal do Português adquirido por falantes indígenas. Estudos Linguísticos, São Paulo, v. 43, n 2, p. 720-729, 2015. Disponível em: <https://revistas.gel.org.br/estudos-linguisticos/article/view/476> . Acesso em: 10 fev. 2025.
BAKHTIN, Mikhail. Os gêneros do discurso. São Paulo: Editora 34, 2016.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República. Disponível em: <https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/Constituicao.htm>. Acesso em: 14 de fevereiro de 2025.
BRASIL. Todos pela Educação. Anuário Brasileiro da Educação Básica. Disponível em: <https://anuario.todospelaeducacao.org.br/index.html>. Acesso em: 14 de fevereiro de 2025.
BRASIL. Ministério da Educação. Educação Escolar Indígena: programas, ações e iniciativas do MEC na materialização de direitos educacionais aos povos indígenas. Brasília: MEC, 2024. Disponível em: <https://www.gov.br/mec/pt-br/media/publicacoes/educacao-escolar-indigena.pdf>. Acesso em: 14 de fevereiro de 2025.
CAVALCANTI, Marilda do Couto; MAHER, Terezinha de Jesus Machado. O índio, a leitura e a escrita: o que está em jogo? São Paulo: Rever – Produção Editorial, 2005.
CHRISTINO, B. “Hoje nós não somos mais Huni Kuin só na nossa língua”: O Português Kaxinawá em interações transculturais. Trabalhos em Linguística Aplicada, Campinas, v. 57, n. 3, 2018. p. 1486-1511. Disponível em: <https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/tla/article/view/8653690/18763 >. Acesso em: 10 fev. 2025.
CHRISTINO, B; COSTA, J. P. P. “Só isso que é meu ideia”: fórmulas de fechamento como uma particularidade discursivo-interacional do Português Kaxinawá. Revista Brasileira de Linguística Antropológica, Brasília, v. 12, 2020. p 81-99
CHRISTINO, B.; LIMA E SILVA, M. Concordância verbal e nominal na escrita em Português Kaingang. Papia- Revista Brasileira de Estudos Crioulos e Similares, São Paulo, v. 22, n. 2, 2012. p. 415-428. Disponível em: <1680-3760-1-PB-libre.pdf (d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net >. Acesso: 10 fev. 2025.
COSTA, Eliana Duarte Lima. O gênero argumentativo comentário: uma proposta de intervenção para o ensino fundamental. Dissertação (Mestrado Profissional em Letras) - Centro de Ensino Superior do Seridó, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2022.112f. Disponível em: <https://repositorio.ufrn.br/handle/123456789/54770>. Acesso em: 14 de fevereiro de 2025.
DOLZ, Joaquim; NOVERRAZ, Michéle; SCHNEUWLY, Bernard. Sequências didáticas para o oral e a escrita: apresentação de um procedimento. In: DOLZ, Joaquim; SCHNEUWLY, Bernard. Gêneros orais e escritos na escola. Tradução de Glaís Sales Cordeiro. Campinas: Mercado de Letras, 2004. p. 75-88.
EMMERICH, Charlotte. O português de contato no Parque Indígena do Xingu. Estudos Linguísticos e Literários, n. 13, p. 57-90, 1992.
FARACO, Carlos Alberto. História do Português. São Paulo: Parábola, 2019.
FERRARO, Alceu Ravanello. Alfabetização e escolarização em terras indígenas no Brasil nas décadas de 1990 e 2000. Pelotas: Cadernos de Educação, nº 40, 2011. Disponível em: <https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/caduc/article/view/2101/0>. Acesso em: 14 de fevereiro de 2025.
FRIGHETO, Sirlete Maria Bitencurt; COSTA, Joacir Marques da. Minuta Curricular Intercultural Indígena. Dissertação (Mestrado Profissional - Educação). Santa Maria: Universidade Federal de Santa Maria, Programa de Pós-Graduação em Políticas Públicas e Gestão Educacional, 2023. Disponível em: Acesso em: 14 de fevereiro de 2025.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 78ª ed. Rio de Janeiro: Paz & Terra, 2024.
IBGE -– Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Censo Indígena 2022. Rio de Janeiro: IBGE, 2022.
IBGE — Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Censo Escolar 2023. Rio de Janeiro: IBGE, 2023.
JESUS, Suzana Cavalheiro de. No campo da educação escolar indígena: uma etnografia sobre territorialidade, educação e infância na perspectiva Mbyá-Guarani. Dissertação (Ciências Sociais). Santa Maria: Universidade Federal de Santa Maria, Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais, 2011. 134p. Disponível em: <https://repositorio.ufsm.br/handle/1/6208>. Acesso em: 14 de fevereiro de 2025.
LUCCHESI, D.; SIMAS, H.C.P. Análise sociolinguística da variação na concordância nominal de gênero no português indígena sateré-mawé da Amazônia. Confluência, Rio de Janeiro, n. 60, 2021. Disponível em: <https://www.revistaconfluencia.org.br/rc/article/view/452>. Acesso em: 10 fev. 2025.
LUCIANO, Gersem José dos Santos. Educação para manejo e domesticação do mundo: entre a escola ideal e a escola real. Tese de Doutorado (Antropologia). Brasília: Universidade de Brasília, Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social, 2011. 370p. Disponível em: https://observatoriodeeducacao.institutounibanco.org.br/api/assets/ec2f97c1-e7df-4790-aac3-5102cd30477e/ . Acesso em: 06 de fevereiro de 2025.
MATTOS E SILVA, Rosa Virgínia. Sete Estudos sobre o Português Kamayurá. Salvador: Centro Editorial e Didático da UFBS, 1988.
MEDEIROS, Juliana Schneider. História da educação escolar indígena no brasil: alguns apontamentos. XIV Encontro Nacional de História - ANPUH RS. 2018. Disponível em 1534418335_ARQUIVO_TextoAnpuhRS-JulianaMedeiros_.pdf. Acesso em: 14 de fevereiro de 2025.
MELIÀ, Bartolomeu. Educação indígena e alfabetização. São Paulo: Edições Loyola, 1979.
MENEGASSI, Renilson José. Professor e escrita: a construção de comandos de produção de textos. Campinas: Trabalhos em Linguística Aplicada, v. 42, 2012. Disponível em: <https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/tla/article/view/8639372/6966>. Acesso em: 14 fev. 2025.
MORELLO, Rosângela; SEIFFERT, Ana Paula (org.). Inventário da Língua Guarani Mbya - Inventário Nacional da Diversidade Linguística. Florianópolis: IPOL : Editora Garapuvu, 2011. Disponível em: . Acesso em: 14 de fevereiro de 2025.
PEIXOTO, J. dos S. O contato do português com as línguas indígenas brasileiras: considerações sobre o desenvolvimento de L2. Revista Brasileira de Linguística Antropológica, Brasília, v. 12, n. 1, p. 37-64. 2020. Disponível em: <https://periodicos.unb.br/index.php/ling/article/view/29723>. Acesso em 10 fev 2025.
SCHNEUWLY, Bernard. Gêneros e tipos de discurso: considerações psicológicas e ontogenéticas. In: DOLZ, Joaquim; SCHNEUWLY, Bernard. Gêneros orais e escritos na escola. Tradução de Glaís Sales Cordeiro. Campinas: Mercado de Letras, 2004. p. 19-34.
SCHNEUWLY, Bernard; DOLZ, Joaquim. Os gêneros escolares: das práticas de linguagem aos objetos de ensino. Revista Brasileira de Educação, nº 11, 1999, pp.05-16.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Letras Raras

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.






