Poesía cantada: encuentros y entrelazamientos, del libro al videoclip y viceversa
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.10058534Resumen
: El mundo contemporaneo nos atrae a diario con estímulos verbales, visuales y sonoros por todas las partes. Con los niños no es distinto: en papel o en pantallas, viven con videos, canciones y libros que impregnan su legendario universo. Desde la poesía que se convirtió en la música hasta el libro creado a partir de la canción, hay muchos ejemplos de estos encuentros y entrelazamientos entre diferentes semiosis y soportes en la literatura infantil brasileña contemporánea, que incluso conforman colecciones de los programas de libros que están en nuestras escuelas públicas. Así, en este trabajo presentamos un breve análisis de las obras Assim Assado, de Eva Furnari, y Eu, de Paulo Tatit y Sandra Peres, pertenecientes a las colecciones del Programa Nacional do Livro Didático – Obras complementarias, de 2010, y del Programa Nacional do Livro Didático – PNLD Literário, de 2018, respectivamente, comparándolos con los videoclips de las canciones que los precedieron o siguieron. En este camino, presentamos una reflexión sobre cómo estos encuentros y entrelazamientos pueden ser útiles para la formación de lectores críticos y estéticos (ECO, 2003), especialmente durante el aprendizaje inicial de la lengua escrita, en el proceso de alfabetización y literacidad (SOARES, 2016; 2020; 2020; MORAIS, 2012; 2019).
Descargas
Citas
AGUIAR, Vera Teixeira de. A formação do leitor. In: ZANCHETTA JR., J. (Org.). Caderno de formação: Formação de professores – Didática dos Conteúdos – Conteúdos e Didática de Língua Portuguesa e Literatura. São Paulo: UNESP - UNIVESP, Pró-Reitoria de Graduação, Cultura Acadêmica, 2011, p. 104-116.
AGUIAR, Vera Teixeira de; MARTHA, Alice Áurea Penteado. Poesia infantil e juvenil na contemporaneidade. In. Silva, Maurício; Navas, Diana; FERREIRA, Eliane Aparecida Galvão Ribeiro (Orgs.). Produção literária infantil e juvenil contemporânea: reflexões acerca da pós-modernidade. São Paulo: BT Acadêmica, 2018.
BRASIL. Secretaria da Educação Básica. Acervos complementares: as áreas do conhecimento nos dois primeiros anos do Ensino Fundamental. Brasília: MEC/SEB, 2009.
CAMARGO, Maria Aparecida Santana. Alfabetização imagética: uma forma da construção da própria cidadania (CEREJA/SP). Revista do Programa Alfabetização Solidária, v. 1, p.1-7, 2004.
CORRÊA, Hércules Tolêdo. Contos, recontos e reendereçamentos: uma mesma matriz, diferentes retextualizações para públicos e gostos diversos. In: AGUIAR, Vera Teixeira de; CECCANTINI, João Luís (Orgs.). Teclas e dígitos: leitura, literatura & mercado. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2010.
CLÜVER, Claus. Estudos interartes: conceitos, termos, objetivos. Literatura e Sociedade, p. 33-55, 1997. Disponível em:[https://doi.org/10.11606/issn.2237-1184.v0i2p37-55]. Acesso em: 24 abr. 2021.
ECO, Umberto. Sobre literatura. Rio de Janeiro: Record, 2003.
FARINA, Modesto; PEREZ, Clotilde; BASTOS, Dorinho. Psicodinâmica das cores em comunicação. 5.ed. rev. ampl. São Paulo: Edgard Blücher, 2006.
FERREIRA, Eliane Aparecida Galvão Ribeiro. Construindo histórias de leitura: a leitura dialógica enquanto elemento de articulação no interior de uma biblioteca vivida. Assis, 2008. 300p. Tese (Doutorado em Letras) – Faculdade de Ciências e Letras, Campus de Assis, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”.
FURNARI, Eva. Assim assado. São Paulo: Moderna, 2010.
LEMKE, J. L. Letramento metamidiático: transformando significados e mídias. Trabalhos em Linguística Aplicada, Campinas, v.49, n.2, jul/dez 2010, p.455-479.
LINDEN, Sophie Van der. Para ler o livro ilustrado. Tradução: Dorothée de Bruchard. São Paulo: Cosac Naify, 2011.
MENEGAZI, Douglas. DEBUS, Eliana Santana Dias. O design da Literatura Infantil: uma investigação do livro ilustrado contemporâneo. Calidoscópio Vol. 16, n. 2, p. 273-285, mai/ago 2018.
MORAIS, Artur Gomes de. Sistema de escrita alfabética. São Paulo: Editora Melhoramentos, 2012.
MORAIS, Artur Gomes de. Consciência fonológica na educação infantil e no ciclo de alfabetização. Belo Horizonte: Autêntica, 2019.
ROJO, Roxane. Novos multiletramentos e protótipos de ensino: por um web-currículo. In: CORDEIRO, Glaís Sales.; BARROS, Eliana Merlin Deganutti; GONÇALVES, Adair Vieira (Orgs.) Letramentos, objetos e instrumentos de ensino: gêneros textuais, sequências e gestos didáticos. Campinas, SP: Pontes, 2017
SILVA, Mauricio. Usos da Literatura na Educação Infantil: um percurso entre o pedagógico e o estético. In: BAPTISTA, Ana Maria Haddad; NAVAS, Diana; HUMMES, Julia Maria; DAL BELLO, Márcia Pessoa (Orgs.) Educação & o Belo e o Sublime. São Paulo: BT Acadêmica, 2017.
SOARES, Magda. Alfabetização: A questão dos métodos. São Paulo: Contexto, 2016.
SOARES, Magda. Alfaletrar: toda criança pode aprender a ler e a escrever. São Paulo: Contexto, 2020.
TATIT, Paulo; PERES, Sandra. Eu. São Paulo: Editora Melhoramentos, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Letras Raras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.