LA ESCRITURA EN Y PARA LA ACADEMIA

UN ANÁLISIDE DE LO PREVISTO EN LOS PROYECTOS PEDAGOGICOS DE CURSOS DE LICENCIATURA EN LETRAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10460491
Palabras clave: Proyecto Pedagógico de Curso, Licenciatura em Letras: Língua Portuguesa, Escritura

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo mapear concepciones y propósitos a la que la escritura está relacionada en los PPC de Licenciaturas en Letras: Língua Portuguesa de la Universidad Federal de Campina Grande. Metodológicamente, se realiza a través de una investigación documental, de enfoque cualitativo, en el ámbito de la Lingüística Aplicada. Los resultados indican que, en los PPC analizados, la presencia de la escritura está vinculada a diferentes propósitos, como: (1) en la utilización de esa modalidad de lengua en las prácticas académicas que los graduandos pasan a vivenciar; (2) en el subsidio de conocimientos teóricos suficientes que les permitan discutir y construir nuevos conocimientos a través de la investigación de uno de los objetos de los cursos, es decir, la escritura; y (3) en el auxilio en la vivencia profesional de los graduandos. Además, es posible reconocer la presencia de, por lo menos, tres diferentes concepciones de escritura: escritura como estructura/habilidad, escritura como proceso cognitivo y escritura como práctica social. Entendiendo la importancia de los PPC en la cohesión de los cursos en cuestión, la constante indicación explícita o implícita de la escritura es un hito importante que presupone, al menos en teoría, el compromiso plural de estas formaciones académicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Barbosa Costa Filho, Universidade de Pernambuco

Professor Assistente da Universidade de Pernambuco (UPE), campus Petrolina. Mestre em Linguagem e Ensino pela Universidade Federal de Campina Grande (UFCG). Licenciado em Letras: Língua Portuguesa pela UFCG. Tem interesse por questões relacionadas à escrita e aos letramentos, especialmente em contextos acadêmicos, e à produção de materiais didáticos para ensino de Língua Portuguesa.

Citas

BAZERMAN, C. Gênero, agência e escrita. Organização de Judith Chambliss Hoffnagel, Angela Paiva Dionísio; tradução e adaptação de Judith Chambliss Hoffnagel. São Paulo: Cortez, 2006.

BRASIL. Presidência da República. Casa Civil. Subchefia para Assuntos Juridícos. Lei Nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, ed. 248, seção 1. Brasília, DF, de 23 dez. 1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 04 out. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional da Educação. Parecer CES/CNE 492/2001. Diretrizes Curriculares Nacionais para os Cursos de Filosofia, História, Geografia, Serviço Social, Comunicação Social, Ciências Sociais, Letras, Biblioteconomia, Arquivologia e Museologia. Diário Oficial da União, ed. 131, seção 1. Brasília, DF, p. 50, 09 jul. 2001. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CES0492.pdf. Acesso em: 04 out. 2023.

CARLINO, P. Leer y escribir en la universidad, una nueva cultura. ¿Por qué es necesaria la alfabetización académica? In: CARDONA, E. N.; CASTILLO, S. C. (ed.) Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles. Cali, Colombia: Universidad Autónoma de Ociedente, 2008. p. 159-194. Disponível em: https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/9040/L0014.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 04 out. 2023.

CARLINO, P. Escrever, ler e aprender na universidade: uma introdução à alfabetização acadêmica. Tradução de Suzana Schwartz. Petrópolis, RJ: Vozes, 2017.

CELLARD, A. A análise documental. In: POUPART, J.; DESLAURIERS, J.; GROULX, L.; LAPERRIÈRE, A.; MAYER, R.; PIRES, A. (org.). A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos. Tradução: Ana Cristina Nasser. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008. p. 295-316.

CHIZZOTTI, A. Pesquisa ciências humanas e sociais. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2000.

FISCHER, A.; DIONÍSIO, M. de L. Perspectivas sobre letramento(s) no ensino superior: objetos de estudo em pesquisas acadêmicas. Atos de Pesquisa em Educação, v. 6, n. 1, p. 79-93, jan./abr. 2011. Disponível em: https://proxy.furb.br/ojs/index.php/atosdepesquisa/article/view/2349/1544. Acesso em: 04 out. 2023.

FLICK, U. Introdução à metodologia de pesquisa: um guia para iniciantes. Tradução de Magda Lopes; revisão técnica de Dirceu da Silva. Porto Alegre: Penso, 2013.

GARCEZ, L. A escrita e o outro: os modos de participação na construção do texto. 1ª reimpr. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2010 [1998].

GODOY, A. S. Pesquisa qualitativa: tipos fundamentais. Revista de Administração de Empresas. São Paulo, v. 35, n. 3, p. 20-29, mai/jun. 1995. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rae/a/ZX4cTGrqYfVhr7LvVyDBgdb/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 04 out. 2023.

IVANIC, R. Discourses of Writing and Learning to Write. Language and Education, v. 18, n. 3, p. 220-245, 2004. Disponível em: https://eprints.lancs.ac.uk/id/eprint/3948/1/ivanic1.pdf. Acesso em: 04 out. 2023.

KALMAN, J. Discursiones conceptuales en el campo de la cultura escrita. Revista Ibero-Americana de Educación, n.46, p. 107-134, 2008. Disponível em: https://rieoei.org/historico/documentos/rie46a06.pdf. Acesso em: 04 out. 2023.

KRIPKA, R. M.; SCHELLER, M.; BONOTTO, D. L. Pesquisa documental na pesquisa qualitativa: conceitos e caracterização. Revista de investigaciones. UNAD Bogotá – Colombia. N. 14, julio-diciembre, p. 55-73. 2015. Disponível em: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/download/1455/1771. Acesso em: 04 out. 2023.

LEA, M. R; STREET, B. Student writing in higher education: an academic literacies approach. Studies in Higher Education, v. 23, n. 2, p. 157-172, jun. 1998. Disponível em:

https://www.kent.ac.uk/teaching/documents/qualifications/studwritinginhe.pdf. Acesso em:

set. 2021.

LEA, M.; STREET, B. O modelo de “letramentos acadêmicos”: teoria e aplicações. Tradução

de Fabiana Komesu e Adriana Fischer. Revista Filologia e Linguística Portuguesa, São Paulo, v. 16, n. 2, p. 477-493, jul./dez. 2014. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/flp/article/view/79407/95916. Acesso em: 21 nov. 2020

MARINHO, M. A escrita nas práticas de letramento acadêmico. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, Belo Horizonte, v. 10, n. 2, p. 363-386, 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbla/v10n2/05.pdf. Acesso em: 21 nov. 2020.

RODRGUES, M. C. Crenças de aprendizagem de gêneros acadêmicos escritos. Campina Grande: EDUFCG, 2020. Disponível em: http://dspace.sti.ufcg.edu.br:8080/xmlui/bitstream/handle/riufcg/29897/CREN%C3%87AS%20DE%20APRENDIZAGENS%20-%20EBOOK%20EDUFCG%202020.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 04 out. 2023.

RODRIGUES, F. S. Análise crítica de gênero de relatos de pesquisa sobre escrita. 2008. 139f. Dissertação (mestrado em Letras) – Universidade Federal de Santa Maria, Centro de Artes e Letras, Programa de Pós-graduação em Letras. Santa Maria, 2008. Disponível em: https://repositorio.ufsm.br/bitstream/handle/1/9792/FRANCIELIRODRIGUES.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 04 out. 2023.

SIMÕES, L.J.; JUCHUM, M. A escrita na universidade: uma reflexão a partir do que os alunos dizem em seus textos. In: AGUSTINI, C.; ERNESTO, B. (org.). Incursões na escrita acadêmico-universitária: letramento, discurso, enunciação [online]. Uberlândia: EDUFU, 2017. p. 93-106. Disponível em: https://books.scielo.org/id/32vmq/pdf/agustini-9786586084269-06.pdf. Acesso em: 04 out. 2023.

SILVA, E. M. Os mistérios que envolvem a escrita acadêmica. In: AGUSTINI, C.; ERNESTO, B. (org.). Incursões na escrita acadêmico-universitária: letramento, discurso, enunciação [online]. Uberlândia: EDUFU, 2017. p. 141-152. Disponível em: https://books.scielo.org/id/32vmq/pdf/agustini-9786586084269-09.pdf. Acesso em: 04 out. 2023.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE CAMPINA GRANDE (UFCG). CFP. Projeto Pedagógico do Curso de Licenciatura em Letras – Língua Portuguesa. Cajazeiras: UAL, 2012.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE CAMPINA GRANDE (UFCG). CH. Projeto Pedagógico do Curso de Licenciatura Letras: Língua Portuguesa. Campina Grande: UAL, 2013.

VASCONCELLOS, C. S. Projeto político-pedagógico: considerações sobre sua elaboração e concretização. In: VASCONCELLOS, C. S. Coordenação do trabalho pedagógico: do projeto político-pedagógico ao cotidiano da sala de aula. São Paulo: Libertad, 2002.

VEIGA, I. P. A. Projeto político-pedagógico: continuidade ou transgressão para acertar? In: CASTANHO, S.; CASTANHO, M. E. L. M. (org.). O que há de novo na educação superior: do projeto pedagógica à prática transformadora. Campinas, SP: Papirus, 2000. p. 183-219.

VEIGA, I. P. A. Inovações e Projeto Político-Pedagógico: uma relação regulatória ou emancipatória? Cad. Cedes, Campinas, v. 23, n. 61, p. 267-281, dez. 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ccedes/a/cH67BM9yWB8tPfXjVz6cKSH/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 04 out. 2023.

VEIGA, I. P. A. Educação básica e ensino superior: Projeto Político-Pedagógico. 6. ed. São Paulo: Papirus, 2004.

VIEIRA, F. E.; FARACO, C. A. Escrever na universidade: fundamentos. São Paulo: Parábola, 2019.

Publicado

enero 5, 2024

Cómo citar

COSTA FILHO, R. B. LA ESCRITURA EN Y PARA LA ACADEMIA: UN ANÁLISIDE DE LO PREVISTO EN LOS PROYECTOS PEDAGOGICOS DE CURSOS DE LICENCIATURA EN LETRAS. Revista 15 de outubro, Campina Grande, v. 2, n. 2, p. 07–23, 2024. DOI: 10.5281/zenodo.10460491. Disponível em: https://revistas.editora.ufcg.edu.br/index.php/r15o/article/view/1666. Acesso em: 3 jul. 2024.

Sección

Dossiê