A ARQUITETURA E O CONSELHO ESCOLAR, EM CABACEIRAS/PB

Autores/as

Palabras clave: arquitectura escolar, diseño de arquitectura, participación

Resumen

Dada la posibilidad de contribuir a los consejos escolares a la gestión democrática de las escuelas, esta investigación tiene como objetivo analizar la participación de estos consejos en el proceso de proyectar la arquitectura escolar de la red pública municipal. La investigación se basa en un estudio de caso de la ciudad de Cabaceiras, Paraíba, centrándose en la escuela EMEF Abdias Aires de Queiroz. Para eso, se apoya en el análisis del entorno construido   y las percepciones de los miembros de la comunidad escolar y de los agentes implicados en la planificación, a través de entrevistas. Como resultado, señala que la junta escolar está, en el caso estudiado, infrautilizada para el propósito de planificar el entorno construido, debido a la baja diversidad de miembros que lo componen y la falta de discusión sobre el entorno construido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Conselhos escolares: democratização da escola e construção da cidadania. Brasília: MEC, SEB, nov. 2004. V. 1.

DELIBERADOR, M. S. O processo de projeto de arquitetura escolar no Estado de São Paulo: caracterização e possibilidades de intervenção. Dissertação (Mestrado em Engenharia Civil). UNICAMP – Universidade Estadual de Campinas. Campinas, São Paulo, 2010.

_____; KOWALTOWSKI, D. C. C. K. Importância dos agentes para a arquitetura escolar: aplicação de jogo de apoio ao processo participativo. Ambiente Construído, Porto Alegre, v. 18, n. 2, p. 273-288, abr./jun. 2018. Disponível em: <http://www.scielo.br>. Acesso em: 16 jun. 2020.

INEP. Censo Da Educação Básica | 2021: Notas Estatísticas. Brasília: Inep/MEC, 2022.

KOWALTOWSKI, D. C. C. K. Arquitetura escolar: o projeto do ambiente de ensino. São Paulo: Oficina de Textos, 2011.

LUCK, R. Editorial: What is it that makes participation in design participatory design? Design Studies, London, v. 59, nov. 2018a, p. 1-8. Disponível em: . Acesso em: 19 out. 2020.

_____. Participatory design in architectural practice: Changing practices in future making in uncertain times. Design Studies, London, v. 59, nov. 2018b, p. 139-157. Disponível em: . Acesso em: 19 out. 2020.

RISCAL, José Reinaldo; LUIZ, Maria Cecília. Gestão democrática e a análise de avaliações em larga escala: o desempenho de escolas públicas no Brasil. São Carlos: Pixel, 2016.

SANOFF, H. Schools building assessment methods. Washington: National Clearinghouse for Educational Facilities, 2001a.

_____. Schools designed with Community Participation. Washington: National Clearinghouse for Educational Facilities, 2001b.

____. Editorial: Special issue on participatory design. Design Studies, London, v. 28, May 2007, p. 213-215. Disponível em: . Acesso em: 19 out. 2020.

SOUZA, L. N. de; KOWALTOWSKI, D. C. C. K.; WOOLNER, P. Parâmetros de projeto e métodos visuais APOs: estudo de duas escolas no Reino Unido. Ambiente Construído, Porto Alegre, v. 20, n. 3, p. 199-223, jul./set. 2020.

VILLAÇA, R. B.; PEREIRA, F. T. de B. Práticas de participação na arquitetura escolar de Campina Grande e região. PIBIC/UFCG 2020-2021, Campina Grande/PB, 2021.

WOOLNER, P. Building Schools for the Future through a participatory design process: exploring the issues and investigating ways forward. BERA2009 - The British Education Association Conference. Anais... p.1–17. Manchester, UK, 2009.

WOOLNER, P.; et al. Getting together to improve the school environment: user consultation, participatory design and student voice. Improving Schools, v. 10, n. 3, p. 233–248, nov. 2007.

Publicado

febrero 22, 2023 — Actualizado el mayo 19, 2023

Versiones

Cómo citar

PEREIRA, F. T. de B.; QUEIROZ, L. A. .; VILLAÇA, R. B. A ARQUITETURA E O CONSELHO ESCOLAR, EM CABACEIRAS/PB. Revista Arquitectura y Lugar, Campina Grande, v. 1, n. 1, p. 86–96, 2023. Disponível em: https://revistas.editora.ufcg.edu.br/index.php/arql/article/view/366. Acesso em: 20 may. 2024.

Sección

Artigos