EL FERROCARRIL MADEIRA MAMORÉ E LA CIUDAD DE PORTO VELHO-RONDÔNIA

SÍMBOLOS DE MODERNIDAD EN TERRITORIOS DE PODER

Autores/as

Palabras clave: ferrocarril, modernidade, arquitectura amazónica

Resumen

Este artículo aborda el “oleaje de modernidade” experimentado em la ciudad de Porto Velho, em Rondônia, desde su instalación, a princípios del siglo passado, para albergar la estación inicial de la Estrada de Ferro Madeira Mamoré, hasta la fase de nacionalización de la ferrocarril em la década de 1940.Elegimos este marco temporal porque entendemos que em ningún outro momento la ciudad há vivido esta experiencia moderna com tanta intensidade como em sus primeiros anos de existência. Porto Velho, al ser la capital prácticamente aislada en una rede local de ciudades aún bastante embrionárias,se caracteriza por ser el principal escaparate de los acontecimentos que configuraron esta formación; la producción arquitectónica de la ciudad em sus inícios revela esta efervescência de modernidade vivida em el conjunto del país.La relación con los diversos momentos de la operación del ferrocarril y sus admistraciones se cristaliza tanto em los edifícios arquitectónicos como el conjunto urbano que los alberga, colocando a esa pequena ciudad amazónica em uma posición de vanguardia, em su modernidade de princípios del siglo XX.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARREIROS SILVA. A.C.L. O Centro Histórico de Porto Velho-Rondônia. Patrimônio (In) Visível da Cidade. Pequenas Concessões ao Passado. Tese (Doutorado em Geografia). Programa de Pós Graduação em Geografia, Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2015.

BECKER, B. Amazônia. Série Princípios: Editora Ática, 1990.

BORZACOV, Y. Porto Velho. 100 anos de História. Porto Velho, 2007.

CANTANHEDE, A. Achegas para a História de Porto Velho. Porto Velho,1950.

CORREIA, T.B. De Vila Operária a Cidade Companhia. Revista Brasileira de Estudos Urbanos e Regionais, volume 4, 2001, pg. 83-98.

FERREIRA, M. R. A Ferrovia do Diabo. São Paulo: Edições Melhoramentos, 1959.

FONSECA, D. R. Uma Cidade à Far West: Tradição e Modernidade na Origem de Porto Velho. In: Porto Velho Conta Sua História. Semce, Porto Velho,1998.

GAULD, C.A. Farquhar. O Último Titã. Um Empreendedor Americano na América Latina. São Paulo: Editora de Cultura, 2006.

HARDMAN, F. F. Trem Fantasma. A Modernidade na Selva. São Paulo: Companhia das Letras, 1988.

LIMA, S. R. Capital Transnacional, Company Town e a Produção do Espaço Urbano. Caminhos de Geografia-Revista online. Acesso em 2/12/2010.

MENEZES, E. P. Retalhos para a História de Rondônia. Imprensa Oficial do Estado do Amazonas, 1980.

NASCIMENTO, C. P. Cenários da Produção Espacial Urbana de Porto Velho. Dissertação (Mestrado). Programa de Pós-Graduação em Geografia, Universidade Federal de Rondônia, 2009.

NEELEMAN, R. e NEELEMAN, G.Trilhos na Selva. O Dia a Dia dos Trabalhadores da Ferrovia Madeira-Mamoré. São Paulo: BEI Comunicação, 2011.

NOGUEIRA, J. Estrada de Ferro Madeira Mamoré. Rio de Janeiro, SPVEA, 1959.

NOGUEIRA, M. G. C. A construção do espaço social em Porto Velho na primeira metade do século XX: Um olhar através da fotografia. Dissertação (Mestrado), Universidade Federal de Rondônia, 2008.

SANTOS, M. Organização do Espaço e Organização Social: O Caso de Rondônia. Boletim Carioca de Geografia. AGB, Rio de Janeiro, 1982.

SOUZA, M. Mad Maria. Rio de Janeiro: Ed. Marco Zero. 1985.

TEIXEIRA, M. A. D. e FONSECA, D. R. História Regional (Rondônia). Rondoniana: Porto Velho, 2003.

Publicado

septiembre 5, 2023

Cómo citar

BARREIROS SILVA, A. C. EL FERROCARRIL MADEIRA MAMORÉ E LA CIUDAD DE PORTO VELHO-RONDÔNIA: SÍMBOLOS DE MODERNIDAD EN TERRITORIOS DE PODER. Revista Arquitectura y Lugar, Campina Grande, v. 1, n. 3, p. 08–22, 2023. Disponível em: https://revistas.editora.ufcg.edu.br/index.php/arql/article/view/1022. Acesso em: 22 jul. 2024.

Sección

Artigos