O EXERCÍCIO POÉTICO DO LEITOR-CRIADOR CONTEMPORÂNEO NA VIDEOPOESIA DE PATRÍCIA LINO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.16429776

Palabras clave:

Videopoesia, Leitura Literária, Exercício Poético

Resumen

Las producciones literarias, como prácticas culturales, suelen equipararse a las constantes transformaciones del mundo. Siendo así, el dinamismo propio de la cultura digital (Jenkins, 2008) y los múltiples estímulos del ciberespacio (Lemos, 2020) han motivado la combinación de géneros, uniendo imágenes, sonidos y palabras para la lectura. Ante esto, seleccionamos dos videopoemas de Patricia Lino que representan este contexto contemporáneo literario, siendo el primero Erosignatari (2022), una recreación audiovisual de textos eróticos de Décio Pignatari, seguido de Metanemas (2021), una producción elaborada por el trabajo visual homónimo de António Aragão (1981). Después, discutimos las relaciones del lector-creador en sus experiencias literarias, mediadas por las herramientas mediáticas, como el realizado por la autora en las composiciones del género videopoesía como manifestación interartística (Soares, 2019). Destacando la ludicidad, la mutabilidad y la extensión del ejercicio poético, especialmente en la oralización textual, reflexionamos sobre el lector contemporáneo, que no es solo ubicuo (Santaella, 2014), sino también, sobre todo, creador, generando nuevas prácticas de lectura de poesía, aliadas al contexto digital, y atrayendo diferentes perspectivas y significaciones. Consideramos que estas obras de Lino, apoyadas en sus lecturas de Décio Pignatari y António Aragão, al desarrollarse en el diálogo con las tecnologías cotidianas, ejemplifican las actuales posibilidades de los lectores de la cultura digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVES-GARBIM, Juliana Franco. O discurso polifônico e a carnavalização de Bakhtin na narrativa oral afro-brasileira. V Colóquio da Pós-graduação em Letras (Unesp), Assis, 2015. p. 1-13. Disponível em: <https://www.assis.unesp.br/Home/ensino/pos-graduacao/letras/alves-garbim-juliana-franco-o-discurso-polifonico-e-a-carnavalizacao-de-bakhtin-na-narrativa-oral-afro-brasileira.pdf>. Acesso em: 04 jun. 2024.

ARAGÃO, António. Metanemas. Lisboa: s.n., 1981. 27f. Disponível em: <https://po-ex.net/taxonomia/materialidades/planograficas/antonio-aragao-metanemas/>. Acesso em: 20 mai. 2024.

BAKHTIN, Mikhail. Estética da Criação Verbal. 6. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2011.

FERREIRA, Ana Paula. Poesia digital e não lugar: poesia e convergência de mídias e linguagens. In: 7º Encontro Internacional de arte e tecnologia. Arte e tecnologia: para compreender o momento atual e pensar o contexto futuro da arte. Brasília: UNB, 2008. v. 1. p. 1-10. Disponível em: <https://professor.pucgoias.edu.br/SiteDocente/admin/arquivosUpload/4632/material/(G%C3%AAneros%20textuais)%20-%20anaFerreira.pdf>. Acesso em: 30 mai. 2024.

FERREIRA, Ana Paula. Videopoesia: uma poética da intersemiose. Em tese, Belo Horizonte, v. 8, p. 37-45, dez. 2004. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.17851/1982-0739.8.0.37-45>. Acesso em: 30 mai. 2024.

GARCIA, Álvaro Andrade. Videopoesia. In: ANTONIO, Jorge Luiz. Poesia digital: negociações com os processos digitais: teoria, história, antologias. São Paulo: Navegar, 2010.

GONZALEZ, Stella Maris de Carvalho; VIEIRA, Miriam de Paiva. Literatura d(ó) r(é) mi(x): remix: da música para a literatura. Revista 2i, Braga, v. 4, n. 5, 2022, p. 119–137.

JENKINS, Henry. Cultura da Convergência. São Paulo: Aleph, 2009.

LACERDA, Noara; XAVIER, Manassés. A leitura e o sujeito leitor em tempos de cibercultura e ciberespaço. Verbum, São Paulo, v. 12, n. 1, mai. 2023. p. 162-177. Disponível em: <https://doi.org/10.23925/2316-3267.2023v12i1p162-177>. Acesso em: 27 mai. 2024.

LEMOS, André. Cibercultura: tecnologia e vida social na cultura contemporânea. 9. ed. Porto Alegre: Sulina, 2023.

LINO, Patrícia. Erosignatari. 2022. 3min55s. Disponível em: <https://www.patricialino.com/erosignatari.html>. Acesso em: 20 mai. 2024.

LINO, Patrícia. Metanemas. Youtube, 14 de setembro de 2021. 1min34s. Disponível em: <https://youtu.be/nqaDUmS5Pqg?si=YmIk0S25bTs1P_V8>. Acesso em: 20 mai. 2024.

LINO, Patrícia. O prazer rigoroso e a leitura pós-verso. In: MARQUES, Diogo; GAGO, Ana (orgs.). Investigação-Experimentação-Criação: em Arte-Ciência-Tecnologia [Coleção Cibertextualidades]. Porto: Publicações Universidade Fernando Pessoa, v. 2, 2020. p. 141-160. Disponível em: <http://hdl.handle.net/10284/8875>. Acesso em: 05 jun. 2024.

MARINHO, Jorge Miguel. O leitor (de criatura a criador). Rascunho, Curitiba, v. 202, fev. 2027. p. 16-17. Disponível em: <http://flowpaper.com/flipbook/Rascunho_Book_202>. Acesso em: 29 mai. 2024.

OLIVEIRA, Sayonara Amaral de. Minha literatura dos outros: escrita remix e autoria em tempos de pós-produção. Scripta Uniandrade, Curitiba, 2021, v. 19, n. 3. p. 23-46. Disponível em: <https://doi.org/10.55391/2674-6085.2021.2198>. Acesso em: 01 jun. 2024.

PIGNATARI, Décio. Poesia Pois É Poesia: 1950-2000. Cotia: Ateliê Editorial; Campinas: Editora da Unicamp, 2004.

PINHEIRO, Hélder. Ensino de literatura: uma proposta comparativa. In: ____________. O preço do jumento: poesia em contexto de ensino. Campina Grande: EDUFCG, 2020. p. 163-177.

PINHEIRO, Hélder. Pesquisa em literatura: atitudes e procedimentos. In: ______ (org.). Pesquisa em literatura. Campina Grande: Bagagem, 2023. p. 15-58.

SANTAELLA, Lúcia. O leitor ubíquo e suas consequências para a educação. Coleção Agrinho, Paraná, 2014. p. 27-44. Disponível em: <https://cdn.goconqr.com/uploads/media/pdf_media/23100200/8396885b-9c75-4df9-a976-64afa2fd69ed.pdf>. Acesso em: 20 mai. 2024.

SOARES, Igor de Souza. A linguagem da videopoesia e uma leitura de “Fevereiro”, de Matilde Campilho. eLyra, Porto, v. 13, jun. 2019. p. 95-113. Disponível em: <https://elyra.org/index.php/elyra/article/view/282>. Acesso em: 20 mai. 2024.

SOARES, Magda. Novas práticas de leitura e escrita: letramento na cibercultura. Educ. Soc., Campinas, vol. 23, n. 81, p. 143-160, dez. 2002. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/es/a/zG4cBvLkSZfcZnXfZGLzsXb/?format=pdf&lang=pt>. Acesso em: 28 mai. 2024.

TORRES, Rui. Introdução do Organizador. In: ____________ (org.). Revista Cibertextualidades: estudos sobre António Aragão, Porto, v. 7, Universidade Fernando Pessoa, p. 7-10, 2015. Disponível em: <https://www.po-ex.net/pdfs/cibertextualidades7_hq.pdf>. Acesso em 22 mai. 2024.

VILLA-FORTE, Leonardo. Escrever sem escrever: literatura e apropriação no século XXI. Rio de Janeiro: Editora PUC-Rio, Belo Horizonte: Editora Relicário, 2019.

Publicado

2025-07-25

Cómo citar

LAURENTINO DA ROCHA, Ana Clara; SILVA FARIAS, Alyere. O EXERCÍCIO POÉTICO DO LEITOR-CRIADOR CONTEMPORÂNEO NA VIDEOPOESIA DE PATRÍCIA LINO. Revista 15 de outubro, Campina Grande, p. 166–179, 2025. DOI: 10.5281/zenodo.16429776. Disponível em: https://revistas.editora.ufcg.edu.br/index.php/r15o/article/view/4835. Acesso em: 6 dic. 2025.