ESCRIBIR EN (PARA) LA UNIVERSIDAD:

UN ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DE LA ESCRITURA DE LA RESEÑA EN LA GRADUACIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10462399
Palabras clave: Gerenciamento da escrita. Textos acadêmicos. Resenha. ISD. ATA.

Resumen

Resumen: este trabajo, que forma parte de un proyecto de investigación doctoral más amplio (xxxxx, 2021) vinculado a las acciones desarrolladas en el Grupo de Investigación “xxxxxx” (xxxx/xxxx), que ofrece subsidios para el desarrollo de la escritura académica y de letramento científico en un contexto universitario dirigido a estudiantes de graduación de diferentes cursos, está  guiado por la siguiente pregunta problema: ¿Cuáles son las capacidades y operaciones de lenguaje que se perciben en el modo de operación lingüístico-discursivo en la escritura de reseña en el área de Lingüística y de Literatura? Para ello, se pretende interpretar y describir la acción del lenguaje en relación con las prácticas de escritura de los actores sociales, caracterizando la gestión de la escritura a la luz de las capacidades y operaciones de lenguaje. Así que, este estudio se basa en el aporte teórico del Interaccionismo Sociodiscursivo (Bronckart, 1999; 2006; Souza, Stutz, 2019), utilizando un enfoque cualitativo (Bogdan; Biklen, 1994). Los resultados indican dos presupuestos: (1) mediación plena del profesor y (2) el perfeccionamiento de la autonomía del agente-productor. El primer ratifica la necesidad de una planificación pedagógica explícita para las situaciones de escritura académica; y el segundo, se refiere, por ejemplo, a la imagen de la eficacia de un agente-productor que es usuario, lector y, sobre todo, productor de textos académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hermano Aroldo Gois Oliveira, Universidade Estadual da Paraíba

Doutor em Linguística (UFPB). Mestre em Linguagem e Ensino (UFCG). Especialista em Ciências da Linguagem com ênfase no ensino de Língua Portuguesa (UFPB). Licenciado em Letras/Português (UFCG). Integra os grupos de pesquisas Teorias da Linguagem e Ensino (UFCG/CNPq); Estudos em Letramentos, Interação e Trabalho (GELIT/UFPB/CNPq) e o Projeto Ateliê de Textos Acadêmicos (ATA/UNESCO/UFPB). Nesse último, como membro, desenvolve e orienta pesquisas vinculadas à Linguística Aplicada com ênfase nos seguintes temas: gêneros discursivos/textuais, letramentos acadêmicos, processos de ensino-aprendizagem de produção textual escolar/acadêmica, representações sobre a escrita acadêmica e gerenciamento da escrita de textos na universidade. Atualmente, é professor substituto do Departamento de Letras e Artes, da Universidade Estadual da Paraíba/Campus I e professor da Educação Básica, na rede privada.

Regina Celi Mendes Pereira, Universidade Federal da Paraíba

Docente Titular do Departamento de Língua e Linguística (DLPL), do Programa de Pós-graduação em Linguística (PROLING) e do Mestrado Profissional Linguísticae Ensino (MPLE) da Universidade Federal da Paraíba. João Pessoal/PB, Brasil.

Citas

BAKHTIN, M. Os gêneros do discurso. In. BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2011. p. 261-306.

BAZERMAN, C. Gênero, agência e escrita. São Paulo: Cortez, 2011.

BEZERRA, B. G. A resenha acadêmica em uso por autores proficientes e iniciantes. In. BIASI-RODRIGUES, B.; ARAÚJO, J. C.; SOUSA, S. C. T. de (orgs). Gêneros textuais e comunidades discursivas: um diálogo com John Swales. Belo Horizonte: Autêntica, 2009, p. 95-115.

BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Investigação qualitativa em Educação. Porto Editora, 1994.

BRONCKART, J.-P. Atividade de linguagem, discurso e desenvolvimento humano. São Paulo: Mercado de Letras, 2006.

BRONCKART, J.-P. Atividade de linguagem, textos e discursos: por um interacionismo sociodiscursivo. 2. ed. São Paulo: EDUC, 2012 [1999].

BRONCKART, J.-P. O Agir nos Discursos: das concepções teóricas às concepções dos trabalhadores. Tradução de Anna Rachel Machado e Maria de Lourdes Meirelles Matencio. Campinas: Mercado de Letras, 2008.

CHIZZOTTI, A. Pesquisa em Ciências humanas e sociais. São Paulo: Cortez, 2017.

COUTINHO, A. Schematization (discursive) et disposition (textuelle). In: ADAM, J-M.; GRIZE, J.-B.; BOUACHA, M. A. (org.). Texte et discours: catégories pour l’analyse. Dijon: EUD, 2004. p. 29-42.

CRISTOVÃO, V. L. L. Procedimentos de análise e interpretação em textos de avaliação. In. GUIMARÃES, A. M. de M.; MACHADO, A. R.; COUTINHO, A. O interacionismo sociodiscursivo: questões epistemológicas e metodológicas. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2007, p. 257-271.

CRISTOVÃO, V. L. L.; STUTZ, L. Sequências didáticas, semelhanças e especificidades no contexto francófono como L1 e no contexto brasileiro como LE. In: SZUNDY, P. T. C. et al. (Orgs.) Linguística aplicada e sociedade: ensino e aprendizagem de línguas no contexto brasileiro. Campinas: Pontes, 2011. p. 17-40.

DOLZ, J.; PASQUIER, A.; BRONCKART, J. P. Lacquisition dês discourse: emergence dune competente ou aprentissage de capacities langagieres? Études de Linguitique Appliquee, n. 92, 1993.

DOLZ, J.; SCHNEUWLY, B. Gêneros e progressão em expressão oral e escrita – elementos para reflexões sobre uma experiência francófona. In: SCHNEUWLY, B. et al. Gêneros orais e escritos na escola. [Tradução e organização: Roxane Rojo e Glaís Sales Cordeiro]. Campinas: Mercado de Letras, 2004, p.41-70.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 2008.

HYLAND, Ken. Disciplinary discourses: social interactions in academic writing. Ann Arbor: The University of Michigan Press, 2014 [2000].

JORBA, J. La comunicacion y las habilidades cognitivolinguisticas. In: JORBA, J.; GOMES, I.; PRAT, A. Hablar y escribir para aprender: uso de La lengua em situación de enseñanzaaprendizaje desde lãs áreas curriculares. Madrid: Sintesis, 2000.

MACHADO, A. R. A perspectiva interacionista sociodiscursiva de Bronckart. In: MEURER, J.L.; BONINI, A.; MOTTA-ROTH, D. (org.). Gêneros: teorias, métodos, debates. São Paulo: Parábola Editorial, 2005. p. 237-259.

MATENCIO, M. L. M. Textualização, ação e atividade: reflexões sobre abordagem do Interacionismo Sociodiscursivo. In: GUIMARAES, A. M. de; MACHADO, A. R.; COUTINHO, A. (org.). O interacionismo sociodiscursivo: questões epistemológicas e metodológicas. Campinas: Mercado de letras, 2007. p. 51-63.

MOITA LOPES, L. P. (org.). Por uma Lingüística Aplicada Indisciplinar. São Paulo: Parábola Editorial, 2006.

MOITA LOPES, L. P. Linguística Aplicada na modernidade recente: festschrift para Atonieta Celani. São Paulo: Parábola, 2013.

MOTTA-ROTH, D; HENDGES, G. R. Produção textual na universidade. São Paulo: Parábola Editorial, 2010.

xxxxxxxxxxx, H. A. G. Um estudo do gerenciamento da escrita de textos na graduação em Letras por meio da ativação de capacidades e da mobilização de operações de linguagem. 2021. 348 f. Tese (Doutorado em Linguística). Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2021. Disponível em: https://repositorio.ufpb.br/jspui/bitstream/123456789/23249/1/HermanoAroldoGoisOliveira_Tese.pdf. Acesso em 10 de outubro de 2023.

SCHNEUWLY, B. Gêneros e tipos de discurso: considerações psicológicas e ontogenéticas. In. SCHNEUWLY, B.; DOLZ, J (org.). Gêneros orais e escritos na escola. Campinas: Mercado de letras, 2004. p. 19-34.

SCHNEUWLY, B.; DOLZ, J. (org). Gêneros orais e escritos na escola. Tradução e organização de Roxane Rojo e Glaís Sales Cordeiro. Campinas: Mercado de Letras, 2004.

Publicado

enero 5, 2024

Cómo citar

GOIS OLIVEIRA, H. A.; PEREIRA, R. C. M. ESCRIBIR EN (PARA) LA UNIVERSIDAD:: UN ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DE LA ESCRITURA DE LA RESEÑA EN LA GRADUACIÓN. Revista 15 de outubro, Campina Grande, v. 2, n. 2, p. 53–67, 2024. DOI: 10.5281/zenodo.10462399. Disponível em: https://revistas.editora.ufcg.edu.br/index.php/r15o/article/view/1935. Acesso em: 3 jul. 2024.

Sección

Dossiê