APROXIMACIÓN DIDÁCTICA A LA REVISIÓN ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD

UN ANÁLISIS INTERACCIONISTA SOCIODISCURSIVO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10462408
Palabras clave: enfoque didáctico; revisión académica; interaccionismo sociodiscursivo

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo socializar una experiencia docente en el abordaje del género de revisión académica, en una carrera de grado en Geografía, de una universidad estatal de Paraíba. Teóricamente se utiliza el aparato teórico del Interaccionismo Sociodiscursivo (IDE), basado en los conceptos transmitidos por Bronckart (2006, 2009). Metodológicamente se desarrolla una investigación acción, de carácter cualitativo y documental. El corpus está formado por reseñas producidas por los estudiantes del referido curso, disponibles online en la plataforma Google Classroom. En la evaluación de los textos, se observa que la apropiación del género ocurrió de manera continua y procedimental, a partir de las clases sincrónicas y las retroalimentaciones dirigidas en la producción, especialmente en los niveles organizativo, enunciativo y lingüístico-discursivo. Se concluye que una concepción social de la escritura, que presupone la retroalimentación y la reescritura como pasos fundamentales, contribuye tanto a la familiarización de los estudiantes con las convenciones de la escritura académica, como a la construcción del conocimiento de un determinado campo disciplinar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASSIS, J. A. Discursos de orientadores brasileiros e franceses no e sobre o feedback aos

textos de seus mestrandos e doutorandos. Linguagem & Ensino, Pelotas, v. 22, n. 3, p.

-551, 2019. Disponível em:

https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/rle/article/view/17142. Acesso em: 14 fev.

BAKHTIN, M. Os gêneros do discurso. In: Estética da criação verbal. Tradução: Paulo

Bezerra. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2003 [1952-1953].

BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Investigação qualitativa em educação. Tradução de Maria João Alvarez, Sara Bahia dos Santos e Telmo Mourinho Baptista. Porto: Porto Editora, 1994. 337p.

BRONCKART, J. P. Gêneros textuais, tipos de discursos, e operações psicolinguísticas. Tradução de Rosalvo Pinto. Revista de Estudos da Linguagem, v. 11, n. 1, p. 49-69, 2003. Disponível em: http://www.periodicos.letras.ufmg.br/index.php/relin/article/view/2344/2293. Acesso em: 12 abr. 2022.

BRONCKART, J. P. Atividade de linguagem, discurso e desenvolvimento humano. Tradução de Anna Rachel Machado e Maria de Lourdes Meirelles Matencio. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2006.

BRONCKART, J. P. Atividade de linguagem, textos e discursos: por um interacionismo sócio-discursivo. Tradução de Anna Rachel Machado e Péricles Cunha. São Paulo: EDUC, 2009.

CARROLL, A. L. Rehearsing new roles: how college students develop as writers. Illinois:

Southern Illinois University Press, 2002.

DOLZ, J.; NOVERRAZ, M.; SCHNEUWLY, B. Sequências didáticas para o oral e a escrita:

apresentação de um procedimento. In: SCHNEUWLY, B.; DOLZ, J. (Org.). Gêneros orais e

escritos na escola. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2004. p. 95

FREITAS, T. L.; BERNARDINO, C. G.; PACHECO, J. T. S. O artigo acadêmico na cultura disciplinar da área de História. Linguagem em foco, v. 12, p. 55-71, 2020. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/linguagememfoco/article/view/3115. Acesso em: 10 abr. 2022.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 1994.

GODOY, A. S. Pesquisa Qualitativa: tipos fundamentais. Revista de Administração de

Empresas, São Paulo, SP, v.26, n.2, 1995.

KRIPKA, R. M. L.; SCHELLER, M.; BONOTTO, D. de L. Pesquisa documental na pesquisa

qualitativa: conceitos e caracterização. Revista de investigaciones UNAD, Bogotá -

Colômbia No, v. 14, n. 2, p. 55-73, jul./dez. 2015. Disponível em:

http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/viewFile/1455/1771. Acesso em: 09 mar. 2022.

MACHADO, A. R. A perspectiva interacionista sociodiscursiva de Bronckart. In:

MEURER, J. L.; BONINI, A.; MOTTA-ROTH, D. (org.). Gêneros: teorias, métodos e

debates. São Paulo: Parábola Editorial, 2005.

MACHADO, A. R.; CRISTOVÃO, V. L. L. A construção de modelos didáticos de gêneros: aportes e questionamentos para o ensino de gêneros. Linguagem em (Dis)curso - LemD, Tubarão, v. 6, n. 3, p. 547-573, set./dez. 2006. Disponível em: http://www.educadores.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/pdf/construcao_modelos_didaticos_generos.pdf. Acesso em: 14 abr. 2022.

MACHADO, A. R.; BRONCKART, J. P. (Re-)configurações do trabalho do professor construídas nos e pelos textos: a perspectiva metodológica do grupo ALTER-LAEL. In: MACHADO, A. R. Linguagem e Educação. O trabalho do professor em uma nova

perspectiva. Campinas: Mercado de Letras, 2009. p. 31-77.

MARCUSCHI, L. Da fala para a escrita: atividades de retextualização. 10. ed. São Paulo:

Cortez, 2010 [2001].

MOITA LOPES, L. P. Por uma linguística aplicada indisciplinar. São Paulo: Parábola, 2006.

MOREIRA, H.; CALEFFE, L. G. Metodologia da pesquisa para o professor pesquisador.

ed. Rio de Janeiro: Lamparina, 2008.

MOTTA ROTH, D.; HENDGES, G. R. Produção textual na universidade. São Paulo: Parábola Editorial, 2010.

PEREIRA, R. C. M. (org.). Ateliê de gêneros acadêmicos: didatização e construção de saberes. João Pessoa: Ideia, 2014a.

PEREIRA, R. C. M. Letramento jurídico: uma análise sóciossubjetiva do gênero sentença. Cadernos do IL, Porto Alegre, n.º 48, junho de 2014b, p. 159-175. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/cadernosdoil/article/viewFile/36890/32797. Acesso em: 20 abr. 2022.

PEREIRA, R. C. M. (org.). Cultura disciplinar e epistemes: representações na escrita acadêmica. João Pessoa: Ideia, 2019.

SEVERINO, A. J. Metodologia do trabalho científico. 23.ed. rev. e atual. São Paulo: Cortez, 2007.

SILVA, E. M. da.; CASTANHEIRA, M. L. Práticas de letramento acadêmico: uma análise das condições de produção da escrita em cursos de graduação. Diálogo das Letras, Pau dos

Ferros, v. 8, n. 3, p. 2-21, 2019. Disponível em:

http://periodicos.uern.br/index.php/dialogodasletras/article/download/4115/2071. Acesso em: 14 abr. 2022.

Publicado

enero 5, 2024

Cómo citar

MARCELINO SILVA, J. APROXIMACIÓN DIDÁCTICA A LA REVISIÓN ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD: UN ANÁLISIS INTERACCIONISTA SOCIODISCURSIVO. Revista 15 de outubro, Campina Grande, v. 2, n. 2, p. 68–79, 2024. DOI: 10.5281/zenodo.10462408. Disponível em: https://revistas.editora.ufcg.edu.br/index.php/r15o/article/view/1968. Acesso em: 3 jul. 2024.

Sección

Dossiê