EL BOCETO Y LA SÍNTESIS
ORDEN ESTRUCTURAL EN LA OBRA DE RODOLFO LÓPEZ REY ENTRE 1959 Y 1962
Resumo
El artículo presenta un boceto realizado por el arquitecto Rodolfo López Rey durante una entrevista mientras explica las principales decisiones que determinaron el proyecto de una de sus viviendas unifamiliares. Dicho boceto, no solo sintetiza los valores proyectuales que marcaron la primera etapa de su obra, sino que da cuenta del rol que el dibujo a mano ocupaba en el proceso de diseño de los arquitectos representantes de la modernidad latinoamericana. El análisis se complementa con una breve revisión de bibliografía que tiene como finalidad argumentar la importancia de esta práctica en los procesos de diseño y plantear posibles dificultades vinculadas al declive en la habilidad para dibujar en el desempeño de los profesionales del ámbito.
Downloads
Referências
FAVA, Michelle. A Decline in drawing ability? International Journal of Art & Design Education, v. 2, n. 39, 2019.
FRONTINI, Pablo. Tradición moderna e identidad. La arquitectura uruguaya en la segunda mitad del siglo XX Anales De Investigación En Arquitectura, v. 8, pp. 7–24, 2018.
HEWITT, Mark. Sketches as Cognitives Traces: Alvar Aalto at Imatra. New Design Ideas, v. 3, n. 1, pp.5‐20. 2019.
LÓPEZ REY, Rodolfo. Retrospectivas 4. Gómez Platero – López Rey Arquitectos. Em rede https://www.fadu.edu.uy/sma/retrospectivas/gomlop/. 2012.
LORENTE MOURELLE, Rafael: FRONTINI, Pablo: MAZZEO, Eduardo. Rodolfo López Rey: Arquitecto y Coleccionista. Montevideo: La Nao. 2020.
MACHÍN, Cecilia. Habilidades de aprendizaje y construcción de conocimiento en el área de Arte y Comunicación Visual de Enseñanza Media Superior: la perspectiva del docente adscriptor. Tese (Mestrado na Educação) – Instituto de Educación, Universidad ORT Uruguay. 2022
PADOVAN, Richard. Proportion: Science, Philosophy, Architecture. New York: Routledge. 1999.
PIÑÓN, Helio. Representación gráfica del edificio y construcción visual de la arquitectura. Em rede https://helio-pinon.org/escritos_y_conferencias/det-representacion_grafica_del_edificio_y_construccion_visual_de_la_arquitectura_i58438. 2008.
PIÑÓN, Helio. Arquitectura del Proyecto. Em rede https://helio-pinon.org/escritos_y_conferencias/det-arquitectura_del_proyecto_i71050. 2016.
SPRECHMANN, Tomás: DANZA, Marcelo. Disfuncionalidad y sobre-exposición: una visión del fenómeno García Pardo. Em: GAETA, J. (Dir). Monografías Elarqa: Luis García Pardo. Montevideo: Dos Puntos, 2000. s.p.
SUWA, Masaki: GERO, John: e PURCELL, Terry. Unexpected discoveries and s-inventions of design requirements: Important vehicles for a design process. Design Studies v. 2, n. 6, pp. 539-567, 2000.
TVERSKY, Bárbara: SUWA, Masaki. Thinking with Sketches. Em: MARKMAN, A.: WOOD, K. Tools for Innovation: The Science Behind the Practical Methods That Drive New Ideas. Oxford: Oxford University Press, 2009. pp. 75-85.
Downloads
Publicado em
Como Citar
Seção
Licença
© 2024 Revista Arquitetura e Lugar
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista;
2. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista;
3. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) desde que concluído o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre);
4. Não recomenda-se publicação e distribuição do artigo antes de sua publicação, pois isso poderá interferir na sua avaliação cega pelos pares.